Instructivos para Docentes

¡Bienvenido a la Jornada de Iniciación Científica!

 

¿Cómo participar ?

Paso 1 –  Inscribirse como participante en este sitio.  La inscripción no lo obliga a participar, pero nos provee su información para ayudarlo durante el proceso.  Si al final del semestre usted valora que sus estudiantes no están listos para participar no hay ninguna obligación de parte suya.

Paso 2 –  Decidir como se va implementar la Jornada en su materia. Usted es el asesor de los proyectos, pero los proyectos son de los estudiantes.  Como asesor, puede hacer el proyecto como parte de la nota final de la clase (recomendado) o pueden ser grupos que se asesoran independiente de la materia que enseña.  Nuestra recomendación es que el proyecto sea parte de la nota final (entre 25 y 33%) para hacer el trabajo más atractivo para los estudiantes.    Si los proyectos realizados son partes de la evaluación cuantitativa de la asignatura, el asesor deberá calificarlos según su criterio y no según la ponderación emitida por los evaluadores del evento de preselección.

Paso 3 –  Asignar los grupos de 2 a 4 estudiantes.  El reglamento de la JIC require que los grupos sean compuestos de al menos 2 estudiantes y un máximo de 4 estudiantes.  Este paso se puede hacer al azar o por afinidad.  Aquí hay documentos que pueden ayudar a la selección de grupos por afinidad de estilo.

Paso 4 –  Lluvia de ideas sobre proyectos.   Hay un taller que ofrece la UTP para ayudar con este paso.  Esto se pude lograr de varias formas.  

  1. Individual.  Dejar que cada grupo determine el problema o la pregunta que quiere responder relacionado a la clase, y verificar que se puede hacer trabajo de investigación o estado del arte en ese problema.
  2. En grupo.  Hacer la pregunta general:  Qué tipo de problemas se pueden resolver con el conocimiento de su materia?.   Dejar que varias ideas surjan.  De esa lluvia de ideas, se hace la pregunta:  Cómo podemos resolver la pregunta o el problema?
    1. se pueden poner a trabajar los grupos individuales en la formulación de un proyecto. (Recomendado)
    2. O alternativamente, se puede continuar en grupo generando ideas, y luego se reparte los proyectos por grupos.

Cada grupo debe trabajar en un proyecto diferente.

Paso 5  Inscripción de los Grupos.  Fecha límite para la JIC interna UTP: 9 de junio de 2017, la fecha limite para otras universidades depende de la fecha de su preselección.  Para esta fecha el profesor debe tener una idea clara de los avances de los grupos y sus posibilidades de culminar el proyecto a tiempo.  El asesor debe entrar a la página web y determinar el número de grupos que van a participar.  A cada grupo se le asigna un código único, que el profesor le da a cada uno de sus grupos.  Para que los estudiantes se puedan inscribir, ellos necesitan su código único.

Paso 6 Se formula un horario de entregables.  El trabajo escrito debe ser entregado por los estudiantes.  Este trabajo escrito debe ser evaluado técnicamente por el asesor.  La presentación y el póster deben estar listos el día del evento de la institución.

Paso 7 – Propiedad Intelectual.  Es primordial fortalecer la ética y los valores, como ejes transversales de la educación, por lo que el asesor deberá fomentarlos durante el desarrollo de los proyectos.  Si algunos de los entregables no respeta la propiedad intelectual quedará inmediatamente descalificado y se le informará al docente para que tome las medidas correspondiente.

Paso 8  Participación en el Evento Institucional.  Cada Universidad realizará un evento Institucional para elegir los mejores proyectos.  Los premios institucionales son la responsabilidad de cada universidad.  De acuerdo con la siguiente tabla:

 

Número de proyectos por institución o Centro

Número de proyectos pre-seleccionados Número de proyectos por institución o Centro Número de proyectos pre-seleccionados Número de proyectos por institución o Centro

Número de proyectos pre-seleccionados

de 10 a 15

1 de 106 a 120 8 de 211 a 225 15

de 16 a 30

2 de 121 a 135 9 de 226 a 245

16

de 31 a 45 3 de 136 a 150 10 de 246 a 260

17

de 46 a 60

4 de 151 a 165 11 de 261 a 275 18

de 61 a 75

5 de 166 a 180 12 de 276 a 290

19

de 76 a 90 6 de 181 a 195 13 de 291 a 305

20

de 91 a 105 7 de 196 a 210 14 de 306 a 320

21

Paso 9 –  Participación en el Evento Nacional.   Si uno o más de los proyectos que usted asesoró salieron pre-seleccionados para participar en la JIC Nacional, usted tendrá la oportunidad de ayudar a sus estudiantes a mejorar el proyecto, incluyendo más data, mejorando el texto del artículo, etc.  El artículo mejorado debe subirse utilizando el mismo código no más tardar del 31 de Julio del 2017.  

Estos artículos serán considerados para publicaciones en las revistas universitarias, incluyendo la Revista de Iniciación Científica de la UTP, dedicada a artículos de estudiantes de pre-grado.

La inscripciones de los estudiantes y los profesores asesores en la APANAC está incluida como premio de pre-selección, incluyendo viáticos y hospedaje si los trabajos pre-seleccionados son del interior del país.  Todos los trabajos preseleccionados participarán en una sesión de póster donde los estudiantes deben estar presentes para explicar y contestar preguntas, como parte de la selección nacional.  Además los trabajos ganadores serán expuestos en forma de presentación en la Mesa de Diálogo, JIC: Una Ventana a la Investigación de Pregrado.  Las presentaciones serán de 10 minutos y el periodo para cualquier comentario se realizará al finalizar las presentaciones de los 5 proyectos galardonados.

Panfleto: JIC 2017

 

Formularios de Apoyo para Selección de Grupos

Formulario para la selección de grupos de acuerdo a la sugerencia de los estudiantes (.doc, tamaño aproximado 28 KB).

Rúbricos para Evaluación

Evaluación de artículo (.docx, tamaño aproximado 61 KB)

Evaluación de la Presentación Oral y Afiche o Póster (.docx, tamaño aproximado 56 kb)